miércoles, 30 de mayo de 2018

¿POR QUÉ VELADERO QUEDÓ EN PODER DE LOS HAITIANOS?

Veladero es un pueblo haitiano que fue fundado por dominicanos. Actualmente, pertenece al Distrito de Lascahobas, en el Departamento Central de Haití, a tan solo 8 kilómetros de la "raya" que separa a ese país de la República Dominicana, específicamente con el municipio de Comendador, cabecera de la provincia Elías Piña. La común de Veladero está integrada por los poblados de Mathe-Renthe, Riaribes y Arroyo Seco. Los haitianos lo llaman “Belladère”, en su lengua criolla afrancesada. Hasta 1867, Veladero o Belladere era un simple paraje casi despoblado de la sección Rancho Mateo, comarca que a su vez estaba adscrita a la entonces común de Las Caobas (en creol, “Lascahobas”), una franja territorial que en ese entonces se disputaban dominicanos y haitianos. La condición de puesto avanzado de las tropas dominicanas encargadas de vigilar la frontera dio origen al nombre en castellano: “Veladero”. Algunos escritores haitianos le llaman “la flor y nata de la Meseta Central", debido a su ubicación estratégica y su esplendor natural. Vean, en mi muro de facebook, la trayectoria histórica de ese emblemático poblado haitiano de origen dominicano.

martes, 29 de mayo de 2018

LA MATANZA DE HAITIANOS DE 1937 Y SU TERRIBLE SECUELA EN LA PROVINCIA ELÍAS PIÑA


“Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes. Dentro de 50 años, la ocupación pacífica del territorio nacional por parte de Haití significa para ustedes que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y los trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales (ideales y lucha) no tienen ningún sentido para los haitianos”… Con estas expresiones, pronunciadas en Santiago de los Caballeros durante un encuentro con profesionales del Derecho, el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina justificó la llamada “operación perejil” o “corte”, mediante la cual su gobierno asesinó a decenas de haitianos que vivían de este lado de la “raya” que había sido trazada poco tiempo antes para separar a la República Dominicana y la de Haití… Aunque la novela “El Masacre se pasa a pié”, de Freddy Prestol Castillo, ha llevado a muchos a creer que el epicentro de la matanza fue Dajabón, la realidad es que al territorio de la provincia Elías Piña le tocó la peor parte, básicamente por ser el punto colindante con la llamada Planicie Central de Haití, centro de una agria y prolongada disputa entre República Dominicana y Haití. Veamos:

VELADERO (BELLADERE): UN PUEBLO HAITIANO QUE FUE FUNDADO POR UN PRÓCER DOMINICANO

“Me consta de derecho que, siendo Presidente de la República, en el 1867, se estableció una Comandancia de Armas en el poblado de “Veladero”, de la cual fue el primer jefe el general Diego Rodríguez (Diego Jaque), existiendo dicha comandancia hasta 1868”… 
Así habló el general José María Cabral y Luna, quien –además de ser presidente de la República en dos ocasiones- fue héroe de las guerras de Independencia y Restauración y jefe supremo de la “Guerra de los Seis Años” (1868-1874) contra el gobierno de Buenaventura Báez y sus pretensiones de anexar la República Dominicana a los Estados Unidos… 
A Cabral se le atribuye la fundación de la ciudad de Veladero (en creol Belladere), hecho del que él mismo da cuenta en la cita insertada más arriba…Pe al héroe de Santomé y La Canela también se le considera el principal responsable de que el referido poblado quedara definitivamente en posesión haitiana… 
Este 30 de mayo, en la continuación de nuestra serie “Elías Piña en la historia nacional”, por facebook, hablaremos del rol que jugó Veladero o Belladere durante la “Guerra de los Seis Años” y también trataremos de explicar las razones por las que ese emblemático pueblo es hoy parte de Haití y no de la República Dominicana, como debió ser... 
Como siempre, espero sus valiosos comentarios para enriquecer los datos que voy a insertar.

jueves, 24 de mayo de 2018

MUERTE Y CRUCIFIXIÓN DE CHARLEMAGNE PERALTE


En la llamada Planicie Central de Haití, a tan solo 52.1 kilómetros de la ciudad de Bánica (provincia Elías Piña), hay una legendaria ciudad que en español se llama “Hincha”, en criollo haitiano “Ench” y en francés “Hinche”. Fundada en 1704 por colonos españoles de origen canario, y famosa en la historiografía dominicana por ser la cuna del controvertido general Pedro Santana y Familia, en Hincha nació, el 10 de octubre de 1885, un niño de padres de origen dominicano que con el paso del tiempo devino en el más célebre líder guerrillero que ha tenido Haití a lo largo de su historia escrita. Se trata de François Borgia Charlemagne Peralte, o simplemente Carlomagno Peralta, quien entre 1915 y 1919 se convirtió en un verdadero azote para las tropas de Estados Unidos que ocuparon Haití durante 19 años consecutivos. Precisamente, Peralte era uno de los principales jefes militares de la ciudad haitiana de Leogane el 28 de julio de 1915, cuando Estados Unidos desembarcó en ese punto a cientos de “marines”, supuestamente para salvaguardar sus intereses en Haití. En el primer contacto que sostuvo con las tropas estadounidenses, Peralte les hizo saber que él sólo obedecería órdenes del presidente de Haití, que hasta ese día lo fue Jean Vilbrun Guillaume Sam.

jueves, 3 de mayo de 2018

¡¡¡GOLPE MILITAR EN HAITÍ!!!... TUMBAN AL DICTADOR CHARLES HÉRARD

Santo Domingo, 3 de mayo de 1844.-Noticias de último minuto provenientes de Puerto Príncipe, la capital de Haití, dan cuenta de que estalló hoy allí una cruenta rebelión cívico-militar que derrocó al presidente Charles Hérard, quien se encuentra acantonado en Azua desde mediados del pasado mes de marzo... Tras anunciar el derrocamiento de Hérard, los rebeldes nombraron en su lugar al general Philippe Guerrier, a quien el presidente había dejado como encargado del gobierno... Mientras esto ocurre en Haití, llegaron hoy a la ciudad de Azua las tropas haitianas que el 30 de abril recién pasado fueron derrotadas por los hombres del coronel Antonio Duvergé en El Portezuelo (Ocoa)... El regreso de las tropas haitianas a su bastión de Azua se produce luego de que éstas destruyeran e incendiaran los corrales y establecimientos ganaderos de Las Charcas y Estebanía... De inmediato, no fue posible establecer si ya el general Hérard se enteró de su derrocamiento...Tampoco se ha podido obtener la reacción de la Junta Central Gubernativa de la República Dominicana en torno a lo ocurrido en Haití... HASTA AQUÍ EL PRESENTE BOLETÍN DE NOTICIAS..